En esta obra, considerada una de las más famosas de Diego Rivera, se hace alusión al tema de la Inquisición, a través de la figura de Mariana Carvajal portando su capirote.
El lienzo realizado por el artista en 1947, es la principal obra en exhibición del Museo Mural Diego Rivera. En la parte izquierda del mural, se alude a los temas de la conquista, la época colonial, la independencia y posterior invasión norteamericana e intervención francesa. En uno de los registros aparece doña Mariana Violante de Carvajal.
Otros personajes significativos que aparecen en ese cuadrante son: Hernán Cortés; Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y fundador de la Santa Inquisición en México; Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y precursora de la lucha por los derechos de la mujer; Luis de Velasco II, octavo Virrey de la Nueva España y fundador de la Alameda Central en 1592; del período del México independiente, reforma y segundo Imperio Mexicano: Agustín de Iturbide, emperador del México independiente; Benito Juárez, presidente de México; el emperador Maximiliano y su esposa la emperatriz Carlota quien mandó a remodelar la Alameda. Además se encuentra el presidente mexicano López de Santa Anna de frente al General norteamericano Scott, cuyas tropas ocuparon la ciudad de México y acamparon precisamente en la Alameda Central durante la invasión norteamericana de 1846 a 1848.