» Iconografía
  • Iconografía
  • Inquisición en América
  • Representaciones de Los Carvajal
  • Otras interpretaciones

La temática de la Inquisición española ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los tiempos; sin embargo su visiones y sus interpretaciones han ido evolucionando, poniendo énfasis en matices diferentes. En este caso, ha sido muy complejo encontrar iconografía de la época, ya que es prácticamente inexistente.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de ilustraciones que hacen referencia a la Inquisición, especialmente en América, algunas de ellas sobre la familia Carvajal.

La temática de la Inquisición española ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los tiempos; sin embargo su visiones y sus interpretaciones han ido evolucionando, poniendo énfasis en matices diferentes. En este caso, ha sido muy complejo encontrar iconografía de la época, ya que es prácticamente inexistente.

A continuación, mostramos algunos ejemplos de ilustraciones que hacen referencia a la Inquisición, especialmente en América, algunas de ellas sobre la familia Carvajal.

  • Inquisición en América
    • Procesión
    • Esta ilustración muestra la procesión de los reos, previa a la celebración del Auto de Fe. Se trata de una representación de un acto celebrado en la Ciudad de México.
    • Prisión de Salazar y Chirino
    • Litografía de Primito Miranda, de 1870. En ella representa las celdas de castigo que en el siglo XVI, utilizaban los gobernadores González Salazar y Almíndez Chirino, para mantener aislados y recluidos a los prisioneros.
    • Auto de fe
    • Representación del espacio preparado para celebrar un Auto de Fe en Lima: disposición de las gradas, ubicación de los diferentes estamentos y de la población y procesión previa.
    • Juicio contra indígenas, San Bartolomé Otzolotepec
    • Este es un cuadro único en todo el territorio hispanoamericano por su temática; ya que representa un Auto de Fe contra indígenas. Se encuentra en el MUNAL, México. El Santo Oficio de la Inquisición en muy contadas ocasiones condenaba a indígenas, ya que se encontraban fuera de su jurisdicción y no estaban sometidos a la autoridad de este tribunal. Se intuye que usarían la ceremonia pública, como ejemplarizante para el resto de la población. Se trata de un óleo sobre tela del siglo XVIII que representa un Auto de Fe celebrado en San Bartolomé Otzolotepec. La imagen muestra a Juan Ignacio de Castoreña y Ursúa, (1668-1733), presidiendo la ceremonia, bajo un dosel de terciopelo negro, en su calidad de juez provisor de los naturales del arzobispado de México. A su derecha se encuentran el aguacil mayor y un notario. Sobre la mesa los documentos condenatorios y al centro una cruz penitencial, frente a la que declaraban los acusados. A la izquierda del altar, el juez; y al otro lado, el cura oficiante con su acólito. Al centro, de cara a los clérigos, se eleva un tablado cercado por una barandilla, donde se alinean seis reos vestidos con sambenito y tocados de capirote, dos de ellos son mujeres indígenas ataviadas de huipil. Alrededor, destacan entre la multitud, seis indígenas caciques con sus mantos anudados al hombro y distinguidos con sus varas de mando. Tras de ellos se encuentra el corregidor de Toluca, con su bastón de mando, vestido con casaca y peluca a la francesa. Este personaje servía de enlace entre las autoridades indígenas y el gobierno virreinal, y bajo su jurisdicción se encontraba este pueblo. En un tablado independiente, vestido con un damasco rojo, el alcalde mayor, posiblemente el de Lerma o Toluca, comparte su lugar con dos de sus capitulares.
    • Auto de Fe en México
    • Litografía de 1870 que representa el tránsito del condenado apaleado y abucheado, que se dirige sobre un burro al lugar donde se va a celebrar el Auto de Fe que le llevará a su ejecución. Es una obra del pintor mexicano Primitivo Miranda (1822-1897) , nacido en Tula, hoy Estado de Hidalgo. Este artista estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y en la Academia de San Lucas de Roma, destacando por su interés por la representación de temas que reflejaran la historia y costumbres de México.
    • Inquisición en Argentina
    • Ilustración que muestra una escena de los inquisidores argentinos observando la tortura a un reo en la rueda.
    • En el potro
    • Ilustración recogida en el Libro Rojo de Vicente Riva Palacio, en 1870, en el que muestra la tortura del agua, como ejemplo de los castigos empleados por la Inquisición en México, en especial, contra los judíos ocultos.
    • Antiguo Palacio de la Inquisición en México
    • Litografía del siglo XIX, de Casimiro Castro (1826-1889), de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. En ella se muestra el antiguo Palacio de la Inquisición, ubicado a un costado de la iglesia de Santo Domingo; como parte del conjunto arquitectónico que enmarca la Plaza de Santo Domingo, en el corazón de la capital mexicana. Castro fue un dibujante, litógrafo y pintor mexicano, considerado cronista gráfico y paisajista de gran fama en el México del siglo XIX.

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  • Representaciones de Los Carvajal
    • Isabel Rodríguez
    • Litografía del siglo XIX realizada por Primitivo Miranda que escenifica el momento en el que el verdugo sujeta a Isabel, la mayor de las hermanas de Luis de Carvajal El Mozo¸ ante el Tribunal del Santo Oficio para tomarle declaración.
    • Tormento a Isabel Rodríguez
    • Litografía de Primitivo Miranda del siglo XIX, en el que se representa el tormento al que es sometida Isabel de Carvajal, por parte de sus verdugos.
    • Mariana Carvajal
    • Ilustración de Primitivo Miranda que representa la muerte en la hoguera de Mariana Carvajal, o Mariana Núñez, como aparece en algunos registros. Será el 25 de marzo de 1601, cuando tenía 38 años de edad.
    • Mariana Carvajal
    • Otra ilustración que representa la muerte de la hermana de Luis de Carvajal El Mozo, Mariana, que se libró del primer Auto de Fe en el que murió su familia, debido a sus problemas de demencia.
    • Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
    • En esta obra, considerada una de las más famosas de Diego Rivera, se hace alusión al tema de la Inquisición, a través de la figura de Mariana Carvajal portando su capirote. El lienzo realizado por el artista en 1947, es la principal obra en exhibición del Museo Mural Diego Rivera. En la parte izquierda del mural, se alude a los temas de la conquista, la época colonial, la independencia y posterior invasión norteamericana e intervención francesa. En uno de los registros aparece doña Mariana Violante de Carvajal. Otros personajes significativos que aparecen en ese cuadrante son: Hernán Cortés; Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y fundador de la Santa Inquisición en México; Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y precursora de la lucha por los derechos de la mujer; Luis de Velasco II, octavo Virrey de la Nueva España y fundador de la Alameda Central en 1592; del período del México independiente, reforma y segundo Imperio Mexicano: Agustín de Iturbide, emperador del México independiente; Benito Juárez, presidente de México; el emperador Maximiliano y su esposa la emperatriz Carlota quien mandó a remodelar la Alameda. Además se encuentra el presidente mexicano López de Santa Anna de frente al General norteamericano Scott, cuyas tropas ocuparon la ciudad de México y acamparon precisamente en la Alameda Central durante la invasión norteamericana de 1846 a 1848.
    • Luis de Carvajal El Viejo
    • Ilustración que representa a Luis de Carvajal El Viejo, con el yelmo de soldado.
    • Escultura de Luis de Carvajal El Viejo
    • Escultura de Mario Fuentes (1934-2004) realizado en bronce en 1982. Está ubicada en la Av. Constitución y Serafín Peña, en Monterrey, capital de Nuevo León, estado del que Carvajal fue Primer Gobernador en el siglo XVI. Fuentes realizó en Monterrey las esculturas de Diego Montemayor, Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas.

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  • Otras interpretaciones
    • Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
    • Óleo sobre lienzo pintado por Francisco Rizi (1614-1685), en 1683; cuyas dimensiones son de 277x438cm, pertenece al Museo del Prado. En la ilustración, el rey Carlos II preside el auto celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, con gran solemnidad, puesto que el anterior auto real había sido en 1632. El acto comienza con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes y apóstatas. La descripción de la obra se recoge en un libro de José del Olmo, familiar del Santo Oficio y quien diseñó la obra del tablado. Al fondo vemos la tribuna real y en ella a Carlos II, a su mujer María Luisa y a su madre. En los balcones, se ubican personas distinguidas de la corte. A la izquierda, se muestra una rica alfombra y sobre ella el altar con la cruz verde, simbolizando la esperanza de perdón de los reconciliados, además del estandarte del Santo Oficio. Al lado, las gradas de los cargos públicos y el solio del inquisidor general, quien todavía está junto a la tribuna del rey después de haberle tomado juramento. En el centro del cuadro vemos a dos reos vestidos como en el siglo XV, con coroza y sambenitos con llamas, a los relatores o lectores de causas y sentencias en los púlpitos, y a unos dominicos con el predicador en el púlpito central. A la derecha están las gradas para los familiares de la Inquisición y los reos en persona o en estatua (muertos o huidos), con la inscripción de sus delitos y una caja con sus huesos. En primer plano se ve a los soldados de la fe y los asnos que llevarán a los condenados a muerte a las afueras de la ciudad para ser ejecutados por la justicia secular. En este grupo de soldados, en la parte inferior central del cuadro, encontramos una figura masculina que porta un tambor de grandes dimensiones muy utilizado en este tipo de ceremonias.
    • Escena del Auto de fe de la Inquisición
    • Goya, entre 1815 y 1819, pintó varios lienzos acerca de la Inquisición, realizando una crítica sobre la institución y sus desmesuradas e injustas condenas. En este caso, representa una sala de arquitectura medieval, con enormes arcos conopiales típicos de los edificios civiles, en que se reúnen alrededor del estrado los numerosos asistentes, cuyas cabezas se pierden en la oscuridad del fondo. Elevado sobre una tribuna, un clérigo lee la sentencia, y a la misma altura, en la parte izquierda, se distinguen las mujeres cubiertas con mantilla. Presidiendo la escena está el corregidor, perfectamente identificado por su atuendo y cómodamente sentado, dirigiendo su mirada a uno de los cuatro condenados. En frente representa a los reos retorcidos de pánico al escuchar las palabras condenatorias. Visten el sambenito y el capirote decorados con llamas como anticipo de la muerte que recibirán en la hoguera. Tras ellos se sientan los religiosos de diversas órdenes, con sus respectivos hábitos: dominicos, franciscanos, cartujos... En el centro de la composición, el gran inquisidor realiza un gesto implacable, sabedor que tiene en sus manos la vida de los acusados. Cuadro ubicado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    • Capricho de Goya: Aquellos polbos
    • La crítica a la Inquisición por parte del pintor Francisco de Goya, fue una constante en su obra, especialmente en los Caprichos. En esta serie de grabados, realizados a finales del siglo XVIII, aparecen varios penitenciados por la Inquisición, con una leyenda al pie que explica la razón de su condena. Las leyendas subrayan con mordacidad, la nimiedad de los motivos, y contrastan con los rostros de angustia y desesperación de los reos. Estos grabados acarrearon al pintor problemas con el Santo Oficio y, para evitar ser procesado, terminó regalando las planchas originales al rey Carlos IV. El que se muestra aquí es un aguafuerte, aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado realizado entre 1797 - 1799. Goya reproduce en esta estampa un Autillo o penitencia pública. En la escena representa a una mujer sentada en una grada o banquillo encima de un tablado con sambenito y coroza, la cabeza caída sobre el pecho en ademán de avergonzada, y al secretario leyéndole la sentencia desde el púlpito en presencia de un numeroso concurso de eclesiásticos. A través de esta estampa, Goya expresa su gran interés por las bajas pasiones de la masa compacta y deshumanizada del público que asiste a los autos de fe, que, junto al título procedente del refrán Aquellos polvos traen estos lodos, el pintor critica el estado de superstición y obscurantismo que aún persistía en el pueblo español. Esta ignorancia y supersticiones populares serían, pues, los lodos, y los polvos en cuestión, el poder y efecto lamentables del Santo Oficio que perduraban en pleno siglo de las luces. Este Capricho número 23, junto con el 24 No hubo remedio, son las alusiones más directas de la serie a la Inquisición.
    • Capricho de Goya: No hubo remedio
    • De la misma época que el anterior, 1797 – 1799, este el capricho 24. Se trata de un aguafuerte, punta seca, escoplo, aguatinta bruñida sobre papel verjurado, ahuesado. En él se representa de nuevo un Autillo o penitencia pública de una mujer condenada a azotes por hechicera, la cual sale montada en un asno, desnuda de medio cuerpo arriba, sambenito y collarón de hierro. Tiene las manos atadas a la barra de metal que sostiene el collarón. La tortura y los interrogatorios han dejado su impronta en su rostro, que se muestra intimidado a consecuencia del dolor, la humillación y el miedo. Unos guardias sin expresión la escoltan a ambos lados, seguida del pueblo entre risas despectivas e ira religiosa. Con el título No hubo remedio, el pintor critica el estado de superstición y obscurantismo que aún persistía en el pueblo español.
    • Condenado por la Inquisición
    • Óleo sobre lienzo realizado por Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), inspirada en la obra de Goya. En este cuadro el hombre, cubierto con una coroza y vestido con un sayón y el sambenito colgado al cuello, sujeta un crucifijo en la mano izquierda, mientras el gentío grita y se arrodilla burlescamente, mofándose de su desgracia. Formando pareja con este lienzo, se conserva también en el Museo del Prado la obra titulada Condenada por la Inquisición, con una mujer como protagonista del mismo tema. Con una efectista utilización de los recursos pictóricos, de grueso y rico empaste, que contrasta con toques nerviosos y menudos del pincel, consigue una eficaz intensidad expresiva. El artista ilumina hábilmente las figuras que se desenvuelven en un constreñido e indefinido ámbito espacial, sugerido tan sólo por las tenues y desdibujadas siluetas de los edificios de la calle y fogonazos de luz, dispuestos con un indudable instinto efectista para intensificar la atmósfera agobiante y dramática de las escenas.
    • Condenada por la Inquisición
    • Otro óleo sobre lienzo, de 1860, obra de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). En esta escena que representa a la mujer, de acentuada contención dramática y tintes mucho más sombríos que en el ejemplo del Condenado por la Inquisición, la representa montada a la amazona , con falda azul, el cabello suelto y revuelto y el rostro compungido. El asno es conducido por un mulero que la increpa con su gesto, mientras es vigilada a lo lejos por la negra sombra de un alguacil y una anciana se arrodilla implorante a su paso. Con la misma técnica de luces y sombras, consigue ambientar la escena y transmitir el dramatismo que merece.
    • Sin esperanza
    • En este óleo sobre tela montada sobre HDF de Frida Kahlo, realizado en 1945, es considerada una de las más perturbadoras y poderosas pinturas de la artista mexicana. En ella, pretende reflejar el estado en el que se encuentra, que por la falta de apetito requiere ser alimentada por un embudo. La idea del embudo como un instrumento de tortura, tal y como ella lo representa a través de ese tamaño descomunal que precisa de su propia estructura, probablemente fue tomada de un libro sobre la Inquisición Española, ya que era uno de los tormentos habituales utilizados por los verdugos. Sobre el monte de comida cruda se encuentra una calavera mexicana de azúcar con el nombre de la artista. Esas calaveras eran comunes en el día de los muertos y su papel en la pintura es hacer una alusión a la muerte, mientras el azúcar representa la dulzura de la vida. El cuadro se encuentra en el Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México.
    • Epopeya del pueblo mexicano
    • Este fresco del mexicano Diego Rivera, también conocido como Historia de México a través de los siglos, se realizó sobre los muros de la escalera principal del Palacio nacional de México entre 1929 y 1935 bajo encargo de José Vasconcelos, secretario de educación pública, en el marco del Renacimiento muralista mexicano.   En el muro central, muestra las crueldades de la Inquisición bajo la mirada liberal del pintor, que representa con un color negro al Santo Oficio, y a varios ajusticiados con los capirotes sobre sus cabezas, así como a los inquisidores y a un grupo de dignatarios sobre un palio, es decir, cobijados por la Iglesia.

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    La temática de la Inquisición española ha inspirado a muchos artistas a lo largo de los tiempos; sin embargo su visiones y sus interpretaciones han ido evolucionando, poniendo énfasis en matices diferentes. En este caso, ha sido muy complejo encontrar iconografía de la época, ya que es prácticamente inexistente.

    A continuación, mostramos algunos ejemplos de ilustraciones que hacen referencia a la Inquisición, especialmente en América, algunas de ellas sobre la familia Carvajal.