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- Compositores ópera Carvajal
- Entrevista a Osías Wilenski
Osías Wilenski, internacionalmente conocido compositor argentino, ha compuesto una ópera basada en el drama Carvajal escrita por Kaufmann. El pasado octubre, viajó a Pamplona para contarnos cómo le llegó la inspiración para esta armonización. En su entrevista, al piano, fue desvelando los entresijos de las melodías y el simbolismo escondido en su obra.
De origen polaco y ruso, tuvo oportunidad de estudiar música, piano y composición en Buenos Aires, su ciudad natal y en Nueva York, con maestros de gran prestigio procedentes de todo el mundo. En los años 60 abandonó su carrera pianística para dedicarse al cine, realizando algunos cortos y a la televisión, pero finalmente regresó a la música, siendo pianista repetidor del Teatro Colón de Buenos Aires, donde siguió componiendo.
Las circunstancias le llevaron a Barcelona, donde reside actualmente, y donde ha trabajado como principal pianista en el Liceo, durante 15 años. Actualmente sigue dedicándose a la composición musical, atesorando 45 obras, que incluyen tres óperas, obras de cámara, canciones y piano solo.
La ópera de Carvajal está compuesta en estilo politonal, con melodías inspiradas y conjuntos de gran potencia, que constituyen un verdadero desafío para todos los participantes en su producción, cantantes, director musical, director de escena y diseñadores de escenografía y vestuario.
La composición de la orquesta incluye: Piccolo, 2 flautas, 2 oboes, el corno inglés, 2 B flat clarinetes, clarinete bajo en B flat, 2 fagots, contrafagots, 4 cornos en F, 4 trompetas en C, 4 trombones, tuba, 4 timpani, 1 timpani piccolo, 2 harps, celesta, Glockenspiel, xilófono, marimba, bells. Para la percusión: gran casa, piatti, suspended cymbal, piatti piccolo, tambor militar, snare drum, tenor drum, Tam-Tam, gong, yunque, claves, castañuelas, triángulo, rattle, fusta, 4 cowbells, 2 Tom-Toms, pito, sand block, Güiro, tamborín, Coco, 2 wood blocks, gran cassa piccola y máquina de viento. En las cuerdas: Violines 1, violines 2, violas, violoncellos y contrabajos. Finalmente, para la música fuera de escena: 3 trompetas C, 3 trombones, órgano, 2 campanas tubulares y 2 guitarras españolas.
La vasta experiencia acumulada por Kaufmann y Wilensky les ha permitido tomar en consideración los diversos e importantes aspectos de la producción operística, sus exigencias vocales y posibilidades visuales, e innovar al mismo tiempo en cuanto al lenguaje musical y dramático.- Entrevista a Jacobo Kaufmann
La familia Carvajal, su historia, su legado, ha despertado el interés de muchas personas, entre ellas Jacobo Kaufmann, director de escena, escritor, traductor, docente e investigador, que se decidió a escribir el libreto para una ópera inspirada en las vivencias de esta familia. Un trabajo que nos describe en la entrevista concedida a Liber Ediciones en octubre de 2018.
Jacobo nació en Buenos Aires, ciudad donde llevó a cabo sus estudios. Realizó con éxito puestas en escena de óperas, teatro musical, teatro de prosa y producciones de multimedia, radio y televisión en todo el mundo, junto a artistas de renombre internacional. Ha obtenido distinciones importantes, participa frecuentemente en congresos, e integra jurados de prestigiosos concursos internacionales. Paralelamente a estas tareas, y desde una edad muy temprana, se desempeña como docente, periodista y autor de obras teatrales y de ficción. Actualmente reside en Israel.
El drama que configura su libreto se basa en hechos históricos y en personajes reales. El texto incluye además versos escritos por Luis de Carvajal El Mozo en sus memorias, y frecuentes citas bíblicas, de las cuales Carvajal y algunos de sus amigos poseían un conocimiento profundo.
La obra, que todavía no ha sido estrenado, se estructuró en dos actos, en los que se suceden una serie de escenas cronológicas, entrelazadas con sueños, poesía, recuerdos, y visiones místicas. Su puesta en escena, según el autor, constituye un verdadero desafío a la imaginación de los directores, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores.
El primer acto se inicia con el nombramiento de Don Luis de Carvajal y de la Cueva por el rey Felipe II, como gobernador y capitán general del Territorio de Nueva León y termina con su muerte y la condena de Luis de Carvajal El Mozo, a prisión perpetua, realizando trabajos forzados y un eventual alivio de su condición de preso.
El segundo acto comienza con una escena en el Hospital de Convalecientes de San Hipólito Mártir, donde Joseph debe cumplir su sentencia, rodeado de dementes y otros enfermos. La ópera concluye con un coro final en el que las víctimas proclaman su fe judía y su creencia en un solo Dios. Las llamas las consumen. La turba, la jerarquía eclesiástica, y los funcionarios seculares se dispersan. Repentinamente las víctimas parecen revivir de sus cenizas. El espíritu y el amor por el Todopoderoso decididamente han triunfado sobre la perversidad de los inquisidores.
Es importante destacar, que Kaufmann ha otorgado gran importancia a la música y para ello ha colaborado con su amigo y compositor Osías Wilenski, autor de la musicalización. La obra fue escrita en castellano, y traducida al inglés por su autor, aunque para la ópera se ha utilizado el texto en castellano.
Escuchemos sus palabras, para conocer las razones que le llevaron a escribir este magnífico libreto.Subir
Grabaciones exclusivas- Composición sefardí «A la Una»
«A la Una» se trata de una cantiga de la tradición judeo-española, de origen medieval. Es al mismo tiempo una canción infantil y una canción de amor que celebra el ciclo de la vida y permite a las chicas hacer cábalas sobre su futuro. Igualmente será grabada por el grupo En-Kantu para esta edición.
El grupo navarro En-Kantu, se dedica a realizar adaptaciones o revivals de música tradicional, llevando este repertorio a un conjunto y textura musical ligada al mundo clásico. Los instrumentos que habitualmente interpreta el grupo son: canto primera voz, canto segunda voz, oboe, chelo, guitarra clásica, guitalele y percusión.
Las grabadas en audiovisual mostrarán el proceso de ensamblaje de los instrumentos, los ensayos y los ajustes necesarios hasta lograr la interpretación óptima de la pieza.
Hasta que esté listo, podemos disfrutar de una de sus interpretaciones a través del video disponible.
Descargar partitura aquí- Composición sefardí «La Morena»
La Morena se trata de una de las canciones más conocidas entre los sefardíes de Oriente. El texto remite a la poesía medieval hispánica. Liber Ediciones se caracteriza por realizar obras únicas y originales. Para el caso de la música, ha optado también por ofrecer una grabación realizada exclusivamente para esta edición , hecha por el grupo En-Kantu.
Tal y como señala Susana Weich-Shakak, en su libro El repertorio sefardí en sus géneros poético-musicales, Cuaderno de estudios gallegos, lvi, nº 122, enero-diciembre (2009):
Esta estrofa sefardí es un tema recurrente. Dice: “Morenica a mí me llaman, yo blanca nací, de pasear galana (o en otras versiones, de pasear ganado) mi color perdí”. El texto recuerda la que cita Gonzalo Correas en su Arte grande de la lengua castellana, compuesto en 1626, y que dice: “Aunque soy morena, blanca yo nací, a guardar ganado la color perdí”.
Además, hay otra estrofa sefardí que dice: “Morena me llaman los marineros, si otra vez me llaman me vo con ellos”, que a su vez nos remite a la versión segoviana que recoge J. Rodao en sus Cantares españoles, publicado en 1886, que dice: “Morenita resalada, me llaman los marineros, otra vez que me lo llamen me tengo de ir con ellos”. Por su parte, también revive la que incluye Lope de Vega en Servir a señor discreto: “Mariquita me llaman los carreteros, Mariquita me llaman, vime con ellos”
Sobre algunas relaciones entre el Cancionero sefardí y el Hispánico, véase: Margit FRENK, Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVIII), Madrid: Castalia, 1987, y de la misma autora: Entre folklore y literatura (Lírica hispánica antigua), El Colegio de México, 1971, Reed. 1984.
Descargar partitura aquíSubir
Geolocalización: rutas de Carvajal- Rutas de Carvajal
En este apartado, usted puede acceder a información relativa a los Carvajal, para disfrutarla tanto en remoto, a través de las herramientas que hemos incluido (videos, audios, mapa interactivo, etc.) como in situ, con las tres rutas que les proponemos. Subir
- Rutas In situ
La historia de la familia Carvajal tiene tres localizaciones destacadas que queremos compartir con ustedes. Paseando por las calles de estas ciudades, podrán ir descubriendo curiosidades de la familia, imágenes relacionadas con su historia y múltiples sorpresas, con las que esperamos que disfruten y aprendan más sobre sus vivencias.
Gracias a las nuevas tecnologías, a través de las aplicaciones desarrolladas por la Universidad Pública de Navarra para esta edición podrán acceder a:
- Ruta por Benavente (España)
- Ruta por Ciudad de México (México)
- Ruta por Monterrey (México)- Rutas en Remoto
Mediante este enlace podrán tener acceso a la siguiente información:
Mapamundi de los Carvajal: seguir la pista de Luis de Carvajal El Viejo, Luis de Carvajal El Mozo, sus familiares y antepasados, a través de las ciudades y villas por las que pasaron, conociendo más sobre esos lugares y su patrimonio judío.
Línea Temporal: Cronología de los acontecimientos más destacados que envuelven a la historia familiar.
Recorrer su historia a través de un audio video.
Rutas de los Carvajal: ruta de Luis de Carvajal El Viejo y ruta de Luis de Carvajal El Mozo.
Abrir enlaceSubir