Ver video en youtube, aquí
Ver descripción

Caja-estuche

Un libro de Alta Bibliofilia requiere de mimo y el máximo cuidado en todos los detalles que intervienen en su diseño y confección. Se trata de una obra de arte, y por ello debe asegurarse su perdurabilidad en el tiempo. El estuche es un elemento muy importante por su doble funcionalidad: la protección del libro y la presentación de la obra.

La elaboración de cada estuche se realiza a medida y de manera totalmente artesanal. Se va montando cada pieza de tal forma que el ensamblaje sea perfecto y adecuado al material elegido para su composición. La caja debe salvaguardar perfectamente al papel de la luz, y de la humedad, en lo medida de lo posible. Por ello, se construye una caja completa a la que se añade una solapa que contiene un imán interno, de tal forma que se asegure el cierre y la protección total del contenido.

La caja-estuche de Carvajal incluye una dificultad añadida al tener que contener los tres libritos a tamaño original que reproducen los manuscritos escritos por El Mozo. El encuadernador ha resuelto esta circunstancia creando un habitáculo interior en la contratapa superior para alojar a los tres libritos convenientemente protegidos.

La selección de materiales, colores y tipografías ha sido realizada conjuntamente por el equipo de edición, maquetación y encuadernación, buscando el equilibrio entre simbolismo y originalidad. De esta forma, se ha elegido un material de calidad, de fácil manejo y con una textura moderna.

Para la definición de los colores se ha tenido en cuento su significado alegórico:

El azul, uno de los colores primarios, está relacionado con la divinidad, ya que se asocia al cielo y a lo eterno. Al observar la naturaleza, las cosas que vemos más infinitas y grandes son el mar y el cielo, y precisamente se perciben de ese color; además ambos elementos están unidos a las vivencias de la familia Carvajal. Por otro lado, el azul se asocia al conocimiento, la fidelidad, la nobleza, la confianza y la idealización de lo utópico.

El amarillo, al igual que el azul, representa la inteligencia; facilita el estudio, la meditación y el poder de la palabra. Es el color del sol y la luz del día y por tanto sinónimo de claridad y juventud.

El azul marino, por su parte, simboliza la noche, lo infinito, la inmortalidad, lo sagrado y lo divino. Un juego de contrastes que pueden identificarse a lo largo de la historia de los Carvajal.

Cerrar descripción