…haz por Abraham, nuestro padre que madrugó a cumplir tu mandato, haz por Isaac el obediente que fue atado para ser a ti ofrecido en sacrificio en el monte de tu santa cara…
Con estas palabras, Luis de Carvajal el Mozo, recordaba el mandato que Adonai le pide cumplir a Abraham. En sus memorias y en el librito Modo de llamar a Dios, menciona en varias ocasiones a ambos, aunque es en este pasaje del folio 6 recto (página 90), en el que se refiere específicamente al momento en el que va a ejecutar la ofrenda.
Fariñas, de nuevo nos sorprende con una ilustración cargada de significado. En el centro, la figura de Abraham, amparado por el buen ángel que despliega sus alas protegiendo su cuerpo y proyectándolo hacia lo divino. El patriarca sujeta en brazos a su hijo Isaac y al cuchillo que pretende utilizar para ejecutar el mandato; lo pinta de color azul, símbolo de pureza, confianza y fidelidad. Conectando el plano superior con el inferior, el artista coloca un cortinaje púrpura, color ligado a los sentimientos de nobleza, espiritualidad y piedad. El fondo se divide entre un claro cielo azul rasgado de neblinas y la tierra sanguínea que espera ser regada con el fruto del sacrificio.