Luis de Carvajal de la Cueva, pasó sus años de formación entre la casa del Conde de Benavente en España, Lisboa y Cabo Verde. Se relacionó con hombres estudiados, nobles y varios miembros de la realeza, entre los que se encontraba el príncipe Felipe, futuro rey de España.
Se desconocen los detalles de su porte, pero su manera de escribir, su comportamiento, sus convicciones y costumbres se corresponden, sin lugar a dudas, con las de un noble español.
Empresario y conocedor de leyes y tácticas militares, con 26 años abandona Cabo Verde y tras contraer matrimonio con la hija de un agente del rey de Portugal, decide emprender su viaje hacia el Nuevo Mundo en busca de riquezas y éxitos,donde muy pronto será nombrado alcalde de Tampico y poco después, gobernador del Nuevo Reino de León.
La ilustración que nos ofrece Fariñas plasma ese carácter de hombre decidido, emprendedor y firme en sus convicciones que le llevó a dominar una región hostil y a administrar un territorio de más de 700,000 m2.