José Luis Fariñas nació en La Habana un 22 de febrero de 1972. De origen español-sefardí, era justo y hermoso que fuese elegido para ilustrar esta obra; un artista americano y conocedor de la religión judía acompañando en esta aventura literaria a Luis de Carvajal El Mozo. Un viaje común desde la salida de España, hacia una nueva patria al otro lado del Océano.
El artista es capaz de transcribir las emociones que le provoca la lectura. Eugènie Delacroix.
Fariñas, pintor, dibujante, ilustrador y escritor, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, miembro de la Asociación Internacional de escritores y Artistas, IWA y graduado con Título de Oro por la Academia de San Alejandro. Ha realizado 31 exposiciones personales en Cuba, Estados Unidos, Panamá, México, Argentina, España, Austria y Japón, y 115 exposiciones colectivas en Cuba, Inglaterra, España, Alemania, Austria, Japón y Estados Unidos. Acuarelas y óleos suyos se conservan en el Museo de las Américas y el Mizel Museum, de Denver; Jewish Museum de Boca Ratón, American Jewish Museum de Pittsburgh; German book and Type Museum de Leipzig; en los fondos de la Galería Ars Liber de Liber Ediciones, Pamplona, entre otras instituciones y en colecciones privadas.
Su trabajo se caracteriza por una intensa fase previa de documentación, de tal forma que luego es capaz de transformar los textos en dibujos plenos de simbolismo, de matices fantásticos, que enlazan perfectamente con la obra literaria, mostrándonos al mismo tiempo otra dimensión fundamental de la narración. Se podría decir que interpreta la figura con un realismo fabuloso, con un minucioso detallismo que nos conecta con el mundo de los sueños y la tradición pictórica, ya que en sus dibujos asoma el mundo de Breughel o del Bosco, o recuerda a un Mantenga, o el Caballero de la Muerte de Holbein o de Durero; pero el recuerdo es vago, más para inscribirse en una tradición que para utilizar modelos. Y en la minuciosidad de ese falso realismo surgen figuras oníricas, pequeños trasgos que acechan vigilantes. Por las esquinas de los dibujos aparecen, germinando, figuras que lo mismo podrían ser súcubos que íncubos, un mundo de fantasía, infierno y pesadilla que se metamorfosea constantemente para mostrar al espectador, al lector, su particular visión del mensaje escrito. En definitiva, un artista que brilla por su talento pictórico y por su capacidad para elucubrar por debajo de las alfombras la cruda realidad de los textos que ilustra.
Como bien comenta el crítico literario Mauro Armiño: el pincel de José Luis Fariñas los vuelve figuras de carne y hueso, aunque hayan salido de su imaginación: la perfección técnica del artista demuestra, con dibujos meticulosos hasta la desmesura, que mediante el arte se puede llegar a la cuadratura del círculo, a hacer de la realidad un acto de magia, a crear un espacio de «realismo mágico» que ha marcado el arte y la literatura.
Ha obtenido por tres ediciones consecutivas el Primer Premio de Ilustración Raúl Martínez otorgado por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Dulce María Loynaz. En 2007, el libro de artista Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, de María Teresa León, publicado por Liber Ediciones, ilustrado con acuarelas suyas, obtuvo en la Feria del Libro de Barcelona el Primer Premio Nacional al mejor libro de arte para bibliófilos editado en España durante 2006, distinción que otorga anualmente el Ministerio de Cultura; Primer premio que se volvió a repetir en el 2010 con el libro Apocalipsis de San Juan el teólogo en doble versión: español, con los textos de Casiodoro de Reyna en la Biblia del Oso, y en catalán, con los textos de la Biblia Interconfesional Catalana, editada también por Liber Ediciones. Liber Ediciones le adjudica el importante encargo de ilustrar el Fausto, de Goethe, que aparecerá en el año 2015. Obtuvo el Premio Nacional de Ilustración de La Gaceta de Cuba, UNEAC, en 1993, y Premio de Reconocimiento en el Concurso Internacional NOMA, UNESCO, Japón, en 1985. Representó a Cuba en la Bienal de ARTEBA (Buenos Aires), en 1998.
Ha ofrecido conferencias y talleres en The New York City University, Cornell University, y otras universidades. Obras suyas figuran en importantes colecciones privadas. Figura en el Allgemeines Künstler-Lexicon (diccionario de artistas sucesor del Thieme-Becker), Michael Nungesser, Leipzig. Ha sido jurado en certámenes nacionales de dibujo e ilustración, e internacionales de diseño. Ha sido antologado junto a 27 poetas judeo-latinos por HOSTOS REVIEW, The City University of New York, 2006; por Salvador Redonet en Novísimos narradores cubanos, Universidad de Zaragoza, 1999, y El ánfora del Diablo, Letras Cubanas, 2000. Aparece en el Author Index de la Universidad de La Ciudad de New York. Ensayos suyos han sido publicados en La Gaceta de Cuba. Su cuaderno de poemas en prosa Incuria, Ediciones “Z”, La Habana, l993, ha sido traducido al inglés y al holandés. Ha publicado El resto más blanco, poesía, Editorial Sur, 2006. Es Editor consultor de The Contemporary Who’s Who del American Biographical Institute.